sábado, 29 de agosto de 2020

¿ES SEGURA LA VUELTA AL COLEGIO DE MANERA PRESENCIAL?

 


ARMANDO BASTIDA: ENFERMERO DE PEDIATRÍA.

Un grupo de docentes y familias ha creado esta plataforma también, para luchar por una conciliación y educación online que permita seguir adelante sin poner en riesgo a l@s peques y mayores:

Publicada por Armando Bastida - Enfermero de pediatría en Martes, 18 de agosto de 2020

ARTÍCULO EN PLANES DE OCIO MADRID.

Una periodista de planes de ocio Madrid nos esntrevistó y realizó un artículo sobre la vuelta al cole y habló de nuestra plataforma.

Desde Planes de Ocio Madrid hemos hablado con varias plataformas, que están luchando, en nombre de todos, por una vuelta al cole segura. Entre ellas, figura La Plataforma Vuelta al Colegio Online: Salud para Todos, formada por docentes y familias, entre las que figura Begoña Azcón, maestra en Castilla La Mancha. Su propuesta se basa en una educación exclusiva online, a través de una única plataforma, administrada desde el Ministerio de Educación, y común, por tanto, a todas las Comunidades, en la que se impartan clases de forma telemática y se puedan enviar los ejercicios necesarios para seguir el programa educativo. Esta plataforma considera insegura la vuelta presencial a las aulas y encuentra en la enseñanza online la solución para evitar la expansión del virus y evitar un contagio masivo.

También solicitan ayudas para la conciliación (teletrabajo, flexibilidad horaria, reducción de horario y excedencias etc), que permitan a los padres, con hijos menores de edad, cuidar y educar a sus hijos en casa. Igualmente, consideran necesario, el suministro, por parte de la Administración, de material tecnológico a docentes y alumnado (tablets y portátiles), incluyendo el acceso a internet subvencionado.  Además, en palabras de Begoña “Necesitamos un plan de contingencia de la pandemia elaborado por expertos sanitarios, no por profesionales de la educación como son los directivos de los centros, quienes no tienen formación necesaria para ello”. 


 



viernes, 14 de agosto de 2020

¿A QUIÉNES HEMOS MANDADO NUESTRO MANIFIESTO?

Iremos añadiendo nuevos destinatarios de nuestro manifiesto, para que llegue a cuanta más gente mejor. 

- Defensor del pueblo español. 

- Presidente de España. 

- Sinsidato CSIF Castilla la Mancha

- Presidente de Castilla la Mancha 

- P.P. de Castilla la Mancha

- Sindicato C.C.O.O. (enseñanza).

- Hospital Severo Ochoa.

- Ministerio de Sanidad                 

- Colegio General de los Profesionales de la Educación y la Cultura 

- CEAPA (Conferederación española de asociación de padres de alumnos). 

- FAPA Giner de los Ríos (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado). 

- Partidos políticos. 

- Periódico EL PAÍS

- Cartas al director del periódico EL MUNDO. 

- Cartas al direcror del periódico ABC. 

- Carta al director del periódico EL PAÍS.

- Periódico EL MUNDO. 

- Periódico La Razón. 


En caso de que en algunos de los periódicos saliese publicado nuestra carta o se escribiese sobre nuestro manifiesto os lo comunicaríamos. 

miércoles, 12 de agosto de 2020

BIENVENIDOS.

 

APOYO AL MANIFIESTO.

MANIFIESTO VUELTA ONLINE A LAS CLASES: SALUD PARA TODOS.

 MANIFIESTO VUELTA ONLINE A LAS CLASES: SALUD PARA TODOS


Nos dirigimos al Gobierno Central, presidido por Don Pedro Sánchez debido a que los promotores de esta plataforma, familias y docentes, constatamos la necesidad de defender y salvaguardar nuestra salud y la de nuestros hijos y alumnos.


Estamos muy descontentos con la vuelta a los centros educativos tanto públicos como concertados de toda España, que se efectuará en septiembre, por los pocos medios que se han previsto desde las diferentes consejerías de educación. Han tenido meses para planificarlo y ya hemos visto en las instrucciones que han llegado a los centros, que no son más que un "APAÑAOS COMO PODÁIS CON LO QUE TENÉIS" abogando a la autonomía de las comunidades y de los centros educativos cuando este problema concierne a TODO EL TERRITORIO NACIONAL siendo un asunto de sanidad pública muy grave para todo el país.


Alumnado y docentes vamos a volver a las aulas sin unas mínimas condiciones de seguridad frente al COVID-19, condiciones que se le exigen a cualquier establecimiento o centro de trabajo, con todo lo que ello puede acarrear a la hora de evitar rebrotes y controlarlos.


Como docentes, podemos asegurar que ratios de 25 alumnos constituyen un auténtico caldo de cultivo en el que el coronavirus campará a sus anchas dado que no se puede garantizar la distancia de seguridad entre niños que, debido a su edad, ni siquiera logran comprender la gravedad del asunto.


Tanto niños en edad de infantil, como de primaria e incluso secundaria, presentan una madurez biológica que les impide acatar las normas de seguridad como lo harán adultos en otros diferentes sectores. Pedir a un niño que mantenga su mascarilla adecuadamente puesta sin tocarse un ojo siquiera es INVIABLE señores. Y no hablemos de ir al servicio con todas las medidas de precaución, lavarse las manos correctamente sin desperdiciar el jabón para que el resto de los alumnos dispongan de él, comer en el comedor ¡Comer! ¿Con mascarilla? ¿O acaso creen ustedes que los centros disponen de espacio y tiempo suficiente para que los chavales coman con una distancia que asegure su integridad?


Hablemos ahora de su salud emocional ¿Cómo gestionarán no poder acercarse a sus amigos? ¿No poder jugar en el patio? ¿Enterarse de que alguien cercano (compañero o maestro) ha caído enfermo, y por esa razón tener que verse obligados a confinarse en casa sin volver al colegio en unos días? ¿Y que a la vuelta el profesor ya no sea el mismo? ¿Qué sucederá si mueren compañeros suyos o maestros? ¿Qué pasará si ese niño ha contagiado a sus padres o abuelos y son estos los que fallecen? ¿Quieren ustedes explicarnos, por favor, quién cuidará de todos esos niños que se queden solos? ¿Acaso es esto de verdad tan necesario para recuperar la economía?


Ni siquiera la libre elección de asistencia a las aulas es suficiente, dado que no garantiza la seguridad en ningún caso.


Por tanto, docentes y familias decimos NO a esta barbarie. Ni queremos ser cómplices de semejante despropósito que juega con la salud y la vida de nuestros niños y sus familias, ni apoyamos que sea la única medida adecuada para recuperar la economía de nuestro amado país.


Dado que seguimos en estado de alerta sanitaria mundial solicitamos que mientras no se nos aseguren unas medidas que nos garanticen nuestra seguridad y la de nuestro alumnado no haya clases presenciales en los colegios, y las clases se impartan de manera online.


Dichas medidas atienden a los siguientes criterios:


Un plan de contingencia de la pandemia elaborado por expertos sanitarios, no por profesionales de la educación como son los directivos de los centros, quienes no tienen esa formación necesaria para la elaboración de dicho plan.


Jornada continua en todos los centros educativos del país, sin excepción. Esto reducirá en gran medida el número de niños que acudan al comedor.

 

Proporción de EPIS para los docentes y material sanitario suficiente para el alumnado, esto alude a mascarillas de recambio FFP2, gel hidroalcohólico de al menos un 70%, termómetros y MONITORES (al menos uno por aula, dos en infantil) que cuiden de que mantienen las medidas de seguridad e higiene en todo momento.


Enfermeros en los centros educativos que puedan suministrar tratamientos en caso de urgencia, así como determinar si la sintomatología del alumno es compatible con Covid 19.


Aumento del personal de limpieza (el doble del actual) que se encargue durante la jornada escolar de mantener limpios y desinfectados todos los espacios.


Ratios disminuidas en un 50% y espacios adecuados para reubicar al alumnado.


Aumento de la plantilla docente, incluyendo especialistas en Pedagogía Terapéutica que puedan atender adecuadamente a los niños con necesidades especiales de forma individualizada durante toda la jornada escolar. Niños que no podrán en ninguno de los casos, cumplir con las medidas de higiene y seguridad que se dictan desde la administración.


 De no poder facilitarnos dichos recursos, proponemos lo siguiente:


Mantener los centros educativos cerrados hasta que la pandemia esté controlada, fomentando la educación online de manera reglada.

Es decir, hasta que exista cura o vacuna o se demuestre científicamente que el virus ha reducido su letalidad, los centros permanecerán cerrados.

Esto significa que deberán establecerse ciertas premisas a seguir por el profesorado para garantizar una educación de calidad de manera telemática, que fomente la autonomía del aprendizaje de sus alumnos lo máximo posible.


Fomentar la conciliación laboral real de las familias.

Garantizando el teletrabajo en todos aquellos sectores en los que sea posible, y flexibilidad horaria y el acogimiento a excedencia en los que no, para todos aquellos progenitores de niños menores de edad. En definitiva, favorecer las condiciones de estas familias para que puedan cuidar de sus hijos en casa mientras estos dan clase de forma telemática. La escuela no puede ser la única opción de conciliación.


Manutención de los niños cuyas familias son perceptoras del 100% de las becas de comedor.


Proporción de material tecnológico a docentes y alumnado (tablets y portátiles), incluyendo el acceso a internet subvencionado por la administración.


La creación de una plataforma online segura por parte del Ministerio de Educación, a través de la cual proporcionar la educación telemática asegurando la protección de datos en todo momento.


Gracias por su atención. 

                Un saludo.


Nota aclaratoria: este manifiesto también será enviado  a los diferentes presidentes autonómicos, consejerias de educación de las diferentes comunidades autonómas del estado español, partidos políticos, medios de comunicación...