miércoles, 12 de agosto de 2020

MANIFIESTO VUELTA ONLINE A LAS CLASES: SALUD PARA TODOS.

 MANIFIESTO VUELTA ONLINE A LAS CLASES: SALUD PARA TODOS


Nos dirigimos al Gobierno Central, presidido por Don Pedro Sánchez debido a que los promotores de esta plataforma, familias y docentes, constatamos la necesidad de defender y salvaguardar nuestra salud y la de nuestros hijos y alumnos.


Estamos muy descontentos con la vuelta a los centros educativos tanto públicos como concertados de toda España, que se efectuará en septiembre, por los pocos medios que se han previsto desde las diferentes consejerías de educación. Han tenido meses para planificarlo y ya hemos visto en las instrucciones que han llegado a los centros, que no son más que un "APAÑAOS COMO PODÁIS CON LO QUE TENÉIS" abogando a la autonomía de las comunidades y de los centros educativos cuando este problema concierne a TODO EL TERRITORIO NACIONAL siendo un asunto de sanidad pública muy grave para todo el país.


Alumnado y docentes vamos a volver a las aulas sin unas mínimas condiciones de seguridad frente al COVID-19, condiciones que se le exigen a cualquier establecimiento o centro de trabajo, con todo lo que ello puede acarrear a la hora de evitar rebrotes y controlarlos.


Como docentes, podemos asegurar que ratios de 25 alumnos constituyen un auténtico caldo de cultivo en el que el coronavirus campará a sus anchas dado que no se puede garantizar la distancia de seguridad entre niños que, debido a su edad, ni siquiera logran comprender la gravedad del asunto.


Tanto niños en edad de infantil, como de primaria e incluso secundaria, presentan una madurez biológica que les impide acatar las normas de seguridad como lo harán adultos en otros diferentes sectores. Pedir a un niño que mantenga su mascarilla adecuadamente puesta sin tocarse un ojo siquiera es INVIABLE señores. Y no hablemos de ir al servicio con todas las medidas de precaución, lavarse las manos correctamente sin desperdiciar el jabón para que el resto de los alumnos dispongan de él, comer en el comedor ¡Comer! ¿Con mascarilla? ¿O acaso creen ustedes que los centros disponen de espacio y tiempo suficiente para que los chavales coman con una distancia que asegure su integridad?


Hablemos ahora de su salud emocional ¿Cómo gestionarán no poder acercarse a sus amigos? ¿No poder jugar en el patio? ¿Enterarse de que alguien cercano (compañero o maestro) ha caído enfermo, y por esa razón tener que verse obligados a confinarse en casa sin volver al colegio en unos días? ¿Y que a la vuelta el profesor ya no sea el mismo? ¿Qué sucederá si mueren compañeros suyos o maestros? ¿Qué pasará si ese niño ha contagiado a sus padres o abuelos y son estos los que fallecen? ¿Quieren ustedes explicarnos, por favor, quién cuidará de todos esos niños que se queden solos? ¿Acaso es esto de verdad tan necesario para recuperar la economía?


Ni siquiera la libre elección de asistencia a las aulas es suficiente, dado que no garantiza la seguridad en ningún caso.


Por tanto, docentes y familias decimos NO a esta barbarie. Ni queremos ser cómplices de semejante despropósito que juega con la salud y la vida de nuestros niños y sus familias, ni apoyamos que sea la única medida adecuada para recuperar la economía de nuestro amado país.


Dado que seguimos en estado de alerta sanitaria mundial solicitamos que mientras no se nos aseguren unas medidas que nos garanticen nuestra seguridad y la de nuestro alumnado no haya clases presenciales en los colegios, y las clases se impartan de manera online.


Dichas medidas atienden a los siguientes criterios:


Un plan de contingencia de la pandemia elaborado por expertos sanitarios, no por profesionales de la educación como son los directivos de los centros, quienes no tienen esa formación necesaria para la elaboración de dicho plan.


Jornada continua en todos los centros educativos del país, sin excepción. Esto reducirá en gran medida el número de niños que acudan al comedor.

 

Proporción de EPIS para los docentes y material sanitario suficiente para el alumnado, esto alude a mascarillas de recambio FFP2, gel hidroalcohólico de al menos un 70%, termómetros y MONITORES (al menos uno por aula, dos en infantil) que cuiden de que mantienen las medidas de seguridad e higiene en todo momento.


Enfermeros en los centros educativos que puedan suministrar tratamientos en caso de urgencia, así como determinar si la sintomatología del alumno es compatible con Covid 19.


Aumento del personal de limpieza (el doble del actual) que se encargue durante la jornada escolar de mantener limpios y desinfectados todos los espacios.


Ratios disminuidas en un 50% y espacios adecuados para reubicar al alumnado.


Aumento de la plantilla docente, incluyendo especialistas en Pedagogía Terapéutica que puedan atender adecuadamente a los niños con necesidades especiales de forma individualizada durante toda la jornada escolar. Niños que no podrán en ninguno de los casos, cumplir con las medidas de higiene y seguridad que se dictan desde la administración.


 De no poder facilitarnos dichos recursos, proponemos lo siguiente:


Mantener los centros educativos cerrados hasta que la pandemia esté controlada, fomentando la educación online de manera reglada.

Es decir, hasta que exista cura o vacuna o se demuestre científicamente que el virus ha reducido su letalidad, los centros permanecerán cerrados.

Esto significa que deberán establecerse ciertas premisas a seguir por el profesorado para garantizar una educación de calidad de manera telemática, que fomente la autonomía del aprendizaje de sus alumnos lo máximo posible.


Fomentar la conciliación laboral real de las familias.

Garantizando el teletrabajo en todos aquellos sectores en los que sea posible, y flexibilidad horaria y el acogimiento a excedencia en los que no, para todos aquellos progenitores de niños menores de edad. En definitiva, favorecer las condiciones de estas familias para que puedan cuidar de sus hijos en casa mientras estos dan clase de forma telemática. La escuela no puede ser la única opción de conciliación.


Manutención de los niños cuyas familias son perceptoras del 100% de las becas de comedor.


Proporción de material tecnológico a docentes y alumnado (tablets y portátiles), incluyendo el acceso a internet subvencionado por la administración.


La creación de una plataforma online segura por parte del Ministerio de Educación, a través de la cual proporcionar la educación telemática asegurando la protección de datos en todo momento.


Gracias por su atención. 

                Un saludo.


Nota aclaratoria: este manifiesto también será enviado  a los diferentes presidentes autonómicos, consejerias de educación de las diferentes comunidades autonómas del estado español, partidos políticos, medios de comunicación...


22 comentarios:

  1. Yo también estoy indisnada porque no me gustaría que abrirán los colegios

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  2. Totalmente de acuerdo con el comunicado. 100%

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  3. Que impotencia hasta la oms desaconseja el cole presencial...donde hay que firmar para adherirse al manifiesto

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  4. Me parece genial está iniciativa...
    Soy madre y maestra...
    Pero sólo quería comentar dos cosinas....
    Habláis de PT.... y de AL? Como sabeis las Al forman parte tb de los profesionales de atención a la diversidad.. trabajan con alumnos con diversidad funcional que tienen afecta el área del lenguaje en todas las dimensiones (alumnos con TEA, discapacidad auditiva etc....) hacen apoyos tb fuera y dentro del aula...
    Por otra parte preguntaros que medidas solicitais para aquellos alumnos de riesgo.. que por sus patologías no deberían asistir al colegio en tiempo de covid. También aquellos alumnos que tienen familia de alto riesgo.... que debemos hacer las familias?
    Lo.dicho gracias por esta iniciativa

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    1. Yo quiero saber lo mismo. Mi hijo tiene varias enfermedades crónicas y es de riesgo. Estoy preocupada. No han pensado para nada en niños como el.
      Por otra parte me ha encantado la iniciativa. Me quiero unir. Dejo mis datos.

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  5. Me parece genial está iniciativa...
    Soy madre y maestra...
    Pero sólo quería comentar dos cosinas....
    Habláis de PT.... y de AL? Como sabeis las Al forman parte tb de los profesionales de atención a la diversidad.. trabajan con alumnos con diversidad funcional que tienen afecta el área del lenguaje en todas las dimensiones (alumnos con TEA, discapacidad auditiva etc....) hacen apoyos tb fuera y dentro del aula...
    Por otra parte preguntaros que medidas solicitais para aquellos alumnos de riesgo.. que por sus patologías no deberían asistir al colegio en tiempo de covid. También aquellos alumnos que tienen familia de alto riesgo.... que debemos hacer las familias?
    Lo.dicho gracias por esta iniciativa

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  6. Vale todo genial . Pero quien no pueda teletrabajar y se acoge a una excedencia sin remunerar de que vive ? Y se formará también a los padres en Magisterio para poder impartir las clases ? Todo muy bonito si. Para quien tenga la vida económicamente resuelta. Yo no quiero llevar a mis hijos al cole y guarde respectivamente me da mucho miedo . Además si los ponen en cuarentena 14 días o se contagian no tengo con quien dejarlos. Quien me ayuda tiene cáncer. No puedo pagar una canguro. No puedo teletrabajar. No puedo dejar de tener ingresos ya que a duras penas llego a cubrir gastos a fin de mes. Hemos perdido a 2 abuelas por covid así que esto no me soluciona. Pedís excedencia pero quien se puede permitir no cobrar?

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    1. Ese no es el problema de la gente de esta plataforma. Está plataforma (¿Por quién está formada para darse a conocer en un blog como si estuviéramos en 2005?) no está preocupada en la educación de tus hijos. Lee atentamente el manifiesto y verás que su única preocupación es afianzar y apuntalar un nuevo privilegio que les ha venido por sorpresa: no tener que ir a trabajar y cobrar por mandar un email desde casa.

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  7. Vamos, que la plataforma se resume en que la responsabilidad debe caer en autoridades (para poner los medios adecuados, del todo imposibles lógicamente, viendo las exigencias de esta "plataforma") y padres (facilitándoles el poder quedarse en casa educando a sus hijos una vez más). ¿Responsabilidad del profesor? Eso ya se irá viendo. A ver qué va saliendo.

    En resumen nos vienes a decir esto: señores gobernantes, si no meten una cantidad imposible de millones en la educación, déjennos a los educadores en casa. Nos escudamos en la salud emocional de los niños al no poder interactuar con sus compañeros, pero les decimos que se queden encerrados en casa, sin ni siquiera verlos. Ya hemos visto que ha colado el hecho de que con un par de videoconferencias y cuatro pdf's justificamos nuestro trabajo (ojo, digo bien trabajo, ya no hay vocación) y nuestro salario. En casita, bien cómodos.

    No cuela, listillos. Ya hemos visto la desidia con la que habéis "educado" a nuestros hijos de marzo a junio. El sacrificio no ha sido vuestro, NO HABÉIS HECHO NADA, toda la carga ha sido para las familias.

    Y pasó junio, pasó julio y va pasando agosto, no hemos sabido nada de vosotros hasta ahora, agazapados esperando que otros se involucren y resuelvan. Y cuando os veis ya con un pie en el aula, volvemos a descubrir que vuestra vocacional labor consiste en escurrir el bulto y seguir enviando pdf's, sabiendo que lo que pedís a familias y gobernantes es inadmisible e inasumible.

    No veo que la exigencia al gobierno sea la PRESENCIALIDAD OBLIGATORIA CON MEDIOS ADECUADOS Y ASUMIBLES, veo que consiste en pedir lo imposible para justificar vuestra excusa, y no, no cuela.

    Espero que así menos tengáis la dignidad de hacer huelga y que, ya que vamos a sufrir todos, al menos os pique un poco en el bolsillo.

    Un saludo de un padre que asume riesgos por el bien de la educación de sus hijos. A diferencia de vosotros.

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    1. Impresionante las palabras se puede decir más alto, pero no más claro!!!!!!

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    2. Pues si el riesgo que hay que asumir para que mis hijos reciban una educación es poner su vida en juego y la del resto de familiares que tienen contacto con ellos, asúmalo usted, yo no, pero luego no se quejen si sus hijos se contagian y son asintomáticos y los tienen que dejar con los abuelos por no pelear por una conciliación laboral y familiar de la que no se puede hacer responsable a los centros educativos que parece que son los encargados de recoger a sus hijos para que los papis puedan ir a trabajar y no es así.
      Claro que se está pidiendo una inversión en educación, pero se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo y en estos momentos en los que la salud está en juego más. Pero a veces parece que miran más los maestros por la salud de los niños que los propios padres, que se escudan en que los maestros son unos vagos (el mismo cuento de siempre, ese ya existía antes de la pandemia) pero luego se quejan por tener que hacer ellos parte del trabajo (que debe ser muy poco porque los maestros no hacen nada) cuando la educación de los hijos es una responsabilidad también de Los padres, pero que es muy fácil delegar en otros y escurrir el bulto para no asumir que si tenemos hijos son nuestra responsabilidad.
      La educación a distancia con la que finalizó el curso pasado fue una situación de urgencia que se tomó ante un estado de alarma, los maestros no tuvieron indicaciones concretas, sino que fue un sálvese quien pueda y como pueda y cada uno hizo más o menos, según sus conocimientos, aptitudes y sobre todo su voluntad, pero que para un maestro con vocación y que ama su trabajo ya te digo yo (porque hablo por experiencia propia) que el trabajo desde casa no le supone ninguna satisfacción, ninguna facilidad, ni ninguna comodidad, porque no está acostumbrado, debe esforzarse el doble para conseguir la mitad de sus alumnos, debe buscar recursos hasta ahora desconocidos para muchos y debe emplear muchísimas más horas de las que empleaba antes.
      Ha habido muchos meses para planificar la educación de cara al próximo curso y no se ha hecho nada, mandar unas absurdas directrices que ningún centro va a poder cumplir y vender que es una vuelta segura cuando no lo es. Se pidió desde que comenzó el estado de alarma que se empezase a planificar el curso siguiente y no existe ni un plan seguro de vuelta a las aulas, ni se barajan opciones validas para flexibilizar la educación, ni existe un plan b por si nos mandan a casa, nada.
      Si hay un brote en un centro y mandan a los cursos que sea 15 días a su casa, ¿cómo se va a trabajar esos 15 días?, ¿quién va a cuidar de nuestros hijos esos 15 días? y si os infectais del virus (ojalá que no) y os tienen que ingresar en un UCI por tiempo indefinido ¿tenéis con quién dejar a vuestros hijos? o en ese caso el cole ya no es tan importante. Y si vuestros hijos se infectan o hay un brote en su clase ¿cómo vais a aislarlos en casa para que no contagien al resto de la familia?
      Pensad en la salud primero, que el argumento de que los maestros son unos vagos que no quieren trabajar y tienen muchas vacaciones ya está muy visto, esta es la versión pandemia, una pena.

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    3. Le recomiendo que lea el manifiesto una vez más. Y cuando finalice, vuelva a releerlo. ¿Puede indicarme algún atisbo vocacional en todo el texto? Porque yo sólo leo un cúmulo de "balones fuera" que dejan toooda la responsabilidad de la educación a padres y administraciones.

      Por supuesto que hay educadores, muchos, con pasión por su trabajo y entrega absoluta por la enseñanza de los niños y niñas. Pero no veo nada de ellos en este manifiesto que, reitero, aún no sé quién lo ha firmado. Pero esa persona o personas que lo han redactado no tienen, parece ser, ninguna responsabilidad en la educación de nuestros hijos: "pongan medidas o que se fastidien ellos y sus familias", eso es lo único que alcanzo a leer en todo el texto.

      Ninguna medida lógica: doblar personal de limpieza, educadores, psicólogos y enfermeros. En cada colegio. Así, a lo bestia. Sin ningún criterio científico, económico o educativo. Piden incoherencias porque saben que es inviable. Y menos a veinte días de empezar el curso. ¿Qué han hecho estos vocacionales desde finales de junio? Se lo digo yo: lo mismo que pretenden hacer durante este curso. ¿Hay algo de autocrítica en lo hecho durante el último trimestre? No, por supuesto.

      Y sí, asumo el riesgo porque confío en mis hijos y creí que podría confiar en el buen criterio de sus educadores, pero ya veo por dónde van los tiros.

      Y, por desgracia, lo conseguirán. Ya nos arrepentiremos cuando veamos el desastre educativo en que cuatro irresponsables han convertido a una generación de chavales.

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  8. Muchas gracias por la iniciativa intentando buscar soluciones. Pero hay cosas que no comparto del todo con el manifiesto; en primer lugar, jornada intensiva para evitar comedor, mi hijo va a un colegio con jornada intensiva y yo necesito comedor pues salgo de trabajar a las 15:30 h, y como yo el resto de sus compañeros de comedor que están hasta las 16:00 h allí y algunos empalmando con las extraescolares hasta las 17:00 h por necesidad de conciliación. Esto no lo veo una pauta importante para evitar el comedor, pienso que en el caso de que podamos seguir con comedor, hay que buscar un plan para que no coman juntos, por ejemplo, cada uno en su aula, que eso supondría más personal en el comedor y por tanto un gasto extra seguramente para los que pagamos este servicio. Otro punto que no veo claro, es el de la excedencia, pues ya se puede pedir, y eso no es una solución para gente que igual solo dispone de un solo sueldo, hay muchas familia monoparentales y sin ayuda familiar, solo disponen de estos servicios complementarios y del mismo colegio, también el servixio de madrugadores, donde suelen estar mezclados hasta por edades, que también es un servicio que dan los aytos para conciliar bastante solicitado. Si creo que debería haber un médico-enfermero al menos 1 h al día, pero tal y como estamos de escasos de personal sanitario... tampoco lo veo viable. Y ahora, en cuanto al teletrabajo: si volvemos a las clases online, desde luego que el que pueda realizarlo estupendo, así ya se pidió durante el confinamiento, y asi lo hicieron muchas empresas, pero aquellos sectores como por ejemplo los empleados de transporte o supermercado? Para ellos también hay que buscar una solución con sus hijos, en el confinamiento han hecho piruetas los que han podido para poder trabajar y tener sus hijos atendidos y algunos, sobre todo madres, sacrificando su trabajo por no ver alternativa. Para ellos también hay q buscar una solución, como muy bien decís en el manifiesto, la escuela no puede ser el único medio de conciliación. En cuanto a la docencia, en modalidad online en primaria, que por ejemplo es lo que me ataña por tener un hijo de 8 años, me gustaría que esta vez, se gestionara mejor, ya que ahora se prevee que sea uno de los escenarios y en este caso si que es responsabilidad del equipo docente de los colegios, se gestione mejor que en el confinamiento, para poder adelantar materia y tener clases online, y que se les ayude con medios y material a docentes y alumnos que no dispongan de ello para facilitar esta tarea. En infantil, lo veo muy complicado la docencia online, pues los padres tienen que hacer un gran esfuerzo y trabajo con ellos para llevar a cabo ciertas tareas que realizan para su desarrollo y aprendizaje. Yo también estoy preocupada por esta situación siendo madre de riesgo, y preocupada por mi hijo que con se contagie por él también por supuesto. Espero que no se olviden de las familias y entre todos encuentren una situación lo mas favorable para todos. Ojalá llegue pronto la vacuna. Gracias de nuevo por esta inciativa. Soraya P.

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  9. Lo siento, mi hijo(16 años) no irá, no le he dejado este verano por precaución de que no se Junta se con 10 o 12 amig@s y ahora voy lo meto con 20 o más,en unas aulas diminutas.....vamos que NO!!!! Estoy a favor de que lo hagan online,pero por favor que hagan más que en marzo.....porque el final de curso fue horroroso!!! Que se pongan manos a la obra YA (instituciones y profesorado)

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  10. Lo siento, mi hijo(16años) no irá al Instituto,no le he dejado salir este verano con 10 o 12 amig@s,no lo voy a meter con 20 personas en unas aulas diminutas,eso sí,me gustaría por parte de los docentes y administración, que se haga mucho mejor que en marzo,que por cierto fue un desastre.....clases online, por ejemplo,pero que las den,repito mi hijo no va a ir,gracias

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  11. Muy bonito estudiar online ya pero y las que tenemos que trabajar en ir hacemos con los niños? La abuela le va a dar clases ? A los profesores os viene de coñs estar en casa y trabajar y encima estáis en casa con vuestros niños pero esto es una utopía señores igual que yo acudo a mi puesto de trabajo vayan ustedes al suyo. Y si mi hija puede ir al bar, a la playa, a comprar no entiendo porque al colegio no. No seamos hipócritas. Los niños tendrán que socializar igual que los adultos i los dejamos en casa confinados indefinidamente, recordarles que pronto llevan un año ya. Vuelta a la nueva normalidad como todos, es lo que se merecen

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  12. Yo no estoy de acuerdo en que la vuelta a los colegios o institutos sea presencial, se que la educación es muy importante y que los niños tienen que relacionarse con sus compañeros e intentar llevar una vida de lo más normal posible,pero hay que ser realistas y sobre todo los políticos deben de ser responsables y no poner en peligro la vida de nuestros hijos y personal de los centros educativos, hay una alerta sanitaria, miles de contagios diarios,han muerto más de 50000 personas. Las oficinas de la seguridad socia no funcionan con normalidad, los centros de salud no atienden citas presenciales,los ayuntamientos solo te atienden con cita previa y ahora resulta,que los colegios e institutos tienen que abrir en septiembre y con llevar mascarillas y gel todo solucionado??? La OMS dijo ayer que no era en absoluto recomendable que las clases fueran presenciales porque eso agravaría más la situación y sería un riesgo muy elevado, y para colmo ,nos dicen que los padres no podemos impedir que los niños vayan a clase. Están jugando con la salud de nuestros hijos!!! Por favor CLASES SÍ,PERO ON LINE!!!

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  13. Yo no creo que esta sea la solución. Este verano han habido casales, campamentos, casas de colonias y cuántos brotes han habido? Si se siguen unas normas de seguridad e higiene no hay contagio, pero claro es más fácil cerrar los colegios. Hay que hacer unos protocolos de actuación bien establecidos y si hay que hacer grupos de niños más pequeños pues que contraten a más maestros. Hay que pensar que podemos estar uno o dos años más conviviendo con el virus y no puede pararse el mundo, así que la solución no está en cerrar si no es saber actuar. Los niños no los vamos a tener eternamente encerrados en casa, van a tener que salir y también hay riesgo de contagio si los llevas al supermercado. Mis hijos han ido al casal todo el verano, hemos ido al parque, a la piscina y a la playa, son niños pequeños y hemos cuidado mucho su seguridad y no ha habido contagio alguno en la familia cercana.

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  14. Vaya, vaya, vaya. Resulta que a los maestros les han sabido a poco 5 meses de vacaciones y empiezan a rebelarse justo cuando acaban de regresar de la playa.

    Resulta el que profe de mi hijo, en la última videoconferencia (de 5 o 6 que hizo en total) ya estaba en la casa del pueblo y fue antes del 20 de junio.

    Resulta que, en vez que empezar a exigir a las administraciones que hagan un esfuerzo cuando ya se decidió que no se volvería a las aulas el curso pasado (¿Abril? ¿Mayo), empiezan a exigir cuando ya es inviable cualquier propuesta de esta índole.

    Resulta que, de toda la parrafada del texto, apenas se habla sobre la calidad de la educación desde casa, las capacidades familiares para gestionarla o sobre la responsabilidad de los educadores. Sólo se habla de cosas que se pagan con dinero. Dinero, dinero, dinero.

    La nula redacción del texto me hace pensar que su redacción proviene de uno de aquellos "renegados de la tiza" que descubrieron que, con la liberación sindical, se podía vivir unos añitos sin tener que aguantar críos de los demás.

    Y, como escribe alguien más atrás: un manifiesto tiene ayer venir firmado por una persona o un grupo de ellas. Si tan convencido está el redactor de lo que escribe, no debería tirar la piedra y esconder la mano.

    Pero claro, desde el chiringuito de la playa, o desde la terraza del bar, con crear un blog y escribir unas cuantas cuñadeces, ya me creo con el derecho de tirarme otros 9 meses en mi casita.

    Se os debería caer la cara de vergüenza.

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  15. Pues yo estoy de acuerdo con la enseñanza online. No quiero que mis hijos vayan al colegio porque en casa somos dos personas de riesgo y una es mi hija. Paso de jugar a la lotería con la salud de mis hijos y mi familia.

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    1. En casita estaréis bien. Así se reduce la ratio de alumnos por aula y encima puedes educarla a tu gusto. Todos contentos. Será suficiente con presentarse a los exámenes de las asignaturas que tan diligentemente le has enseñado. Nada de aprobados generales ni enseñanza a la carta.

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  16. Pues parece que, a un mes vista, no ha funcionado vuestro mensaje alarmista y si lo ha hecho el sistema de educación presencial.

    Esperemos que siga así, gracias al buen hacer de los alumnos, padres y algunos docentes. Otros, mucha escoria que "educa" a nuestros hijos sin ninguna vocación, estarán deseando que todo salga mal para rascarse la bola desde casa.

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